jueves, 16 de junio de 2011

No hay prisa

Reflexiona con este pensamiento:
"Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela"
Albert Einstein


Muchos padres se esfuerzan en buscar la "mejor escuela" para sus hijos. Buscan que aprendan inglés, francés y a leer en pre kindergarten. Pero... ¿Cuál es la prisa? El desarrollo humano ocurre por etapas, poco a poco. Debemos concentrarnos en brindarle a los niños experiencias significativas e "inolvidables". Adelantar los procesos del desarrollo brinda un producto inmediato. Si, es posible que su hijo aprenda a leer en pre kindergarten, pero posiblemente no entiende lo que está leyendo.
Un ejemplo:
Lea esta frase "La corumida siempre debe estar en Alimaresa, sino se clotisará".
  • ¿Lo pudo leer? quizás si...
  • ¿Lo entendió? estoy segura que no.
¿Sabe por qué? Porque leer es comprender y para comprender los mensajes escritos es necesario poder hacer imágenes mentales de los conceptos que se presentan. Si un niño no tiene experiencias previas con un concepto o palabra y no lo conoce. Difícilmente puede comprender lo que lee.
Por eso, Alerta padres... adelantar los procesos sin la debida madurez provoca muchos retrasos en el desarrollo de los niños; incluso hasta problemas de visión.

miércoles, 15 de junio de 2011

Experiencias que dan fruto

Los niños aprenden de acuerdo a las experiencias.
Pregúntate:
  • ¿Cuándo has aprendido más?
Probablemente hayas pensado en momentos inolvidables de los cuales has aprendido muchísimo. Pues de igual modo aprenden los niños...
Los niños necesitan experiencias, muchas experiencias.
Necesitan tocar, observar, probar, sentir, escuchar.
Las nuevas investigaciones basadas en los estudios del cerebro humano indican que mientras más experiencias sensoriales, entiéndase "usar los sentidos"; mejor es el aprendizaje de los seres humanos. Los sentidos son los que en inicio reciben la información y la pasan a las distintas áreas del cerebro para procesarla. Mientras más sentidos se activen durante la enseñanza, en más "archivos" se almacenará la información en el cerebro.  Como resultado de esto, en sentido científico, mejor organización neurológica = mejor capacidad de razonamiento en los seres humanos.

martes, 14 de junio de 2011

Sobre la crianza

Los niños nacen y crecen en condiciones que ellos no pueden controlar.
Pregúntate:
  • ¿Por qué este niño es así?
  • ¿Por qué se comporta de esta forma?
  • ¿Qué he hecho yo para que se comporte de esta manera?
  • ¿Qué ejemplo le he dado?
Tu hijo es la consecuencia de tus actos y tus decisiones.